sábado, 24 de noviembre de 2012

yod vocalica


La YOD 
Otro cambio fundamental que se añadió a la pérdida de la cantidad vocálica fue la de la prosodia en forma de división de las sílabas. Las  y e delante de otra vocal en LC forman hiato, pero en LV pasaron a diptongos.
En estos diptongos ese primer elemento se  cerró y se transformo en una i semiconsonántica que se suele llamar 'yod' y que se representa fonéticamente [j]. Por ejemplo puteum ("pozo") pasó a serpọtjum.
Otro cambio fundamental que se añadió a la pérdida de la cantidad vocálica fue la de la prosodia en forma de división de las sílabas.

Las i  y e delante de otra vocal en LC forman hiato, pero en LV pasaron a diptongos. En estos diptongos ese primer elemento se  cerró y se transformo en una i semiconsonántica que se suele llamar ‘yod’ y que se representa fonéticamente [j]. Por ejemplo puteum (“pozo”) pasó a ser pọtjum.

Si eran tónicas solían caer, como en parietem > parjetem > pared.

Esta yod será uno de los elementos que más perturbación produzca tanto en el propio diptongo como en los fonemas colindantes. También se produce yod como resultado de la evolución de ĕ tónica a > ę. A menudo produce el cierre de la vocal anterior. Así se explican muchas aparentes excepciones a la evolución habitual como en:

nŏctem > *nueite >*nueche que, sin embargo, evolucionó de esta manera noite > nojte > noche.

         tĕpidum > tebio > tibio en vez de *tiebio.


El diptongo vulgar ai paso a e, después de un paso intermedio por ei como en:

paravit (LC) > parait (LV) > parei > paré
operarium (LC)> operairum (LV)> obreiro > obrero


YOD VOCALICA
1. Los grupos: ce’ci’ ti’ te’, seguidos de vocal, dieron origen a la z; p. ej: lanceam (lanza),              ericum (erizo, plateam (plaza), fotiam (fuerza).
2. El grupo: di’, dio la y y la z; p. ej: radium (rayo), gaudium (gozo), audientem (oyente), verecundiam (vergüenza).
3. El grupo: ll’ dio la j; p ej.: filium (fijo), foliam (hoja), consilium (consejo), mulierem ( mujer)
4. Los grupos: ne’ni’ dieron ñ; p. ej.: araneam (araña), balneum (baño), seniorem (señor), hispaniam (España)
5.Los grupos: ge’ gi’ dieron y; p. ej. Fageam (haya), fugio(huyo), pelagium(Pelayo)
6.Existen muchos otros casos de Yod vocalica, que no es posible reducir a reglas; por ejemplo: laqueum (lazo), habeas (hayas), miraviliam (maravilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario